fbpx

EL DIA DESPUES DEL OUTSOURCING

abril 15, 2021

Las constantes manifestaciones y advertencias sobre la prohibición del esquema de “outsourcing” finalmente se han hecho reales y presentes.

Desde inicios del Sexenio Morenista se escuchaban en el senado las amenazas, algunas sobre exageradas respecto al cáncer maligno que representaba según el esquema laboral más controvertido en México.

Curiosamente el concepto de “OUTSOURCING”  o tercerización en el resto del mundo continúa siendo un esquema sumamente efectivo y noble para que las empresas logren eficiencia en sus procesos de producción como también ha servido para generar empleos competitivos sin comprometer las obligaciones tributarias o patronales de las empresas que utilizan este modelo.  

   Por desgracia, en México  el abuso del esquema de subcontratación  a través del cual muchas empresas evadieron millones de pesos en impuestos y atentaron contra la seguridad social de la clase trabajadora nos coloca en esta nueva realidad, un futuro incierto para las empresas formales que sí cumplen con sus obligaciones y que se verán afectadas en costos y eficiencia.

   Cabe resaltar que cuando se habla de un mayor costo en las operaciones por la futura ausencia del outsourcing no quiere decir que el ahorro se obtenga al evadir impuestos o incumplir con las prestaciones de ley a favor del trabajador. Es justamente este aspecto que consideramos que tanto el ejecutivo federal como los actores políticos que defienden según la dignidad laboral, ignoran o conscientemente han pasado por alto tal vez por un tema electoral o algún otro interés desconocido.

     Aunque se han hecho públicos los aspectos más importantes de la iniciativa de ley para prohibir el outsourcing, poco sabemos de cómo será cuando este modelo de contratación ya no sea una opción. Lo que sí es seguro es que en esta transición un gran número de mexicanos quedarán desempleados comenzando con el personal administrativo empleado en las empresas de subcontratación, seguido de empleados que conforman empresas de proveeduría como papelería, transporte privado y alimentos por mencionar algunos.

      Por lo pronto podemos seguir imaginando daños colaterales, eso sin duda ocurrirá, en conclusión  hubiera sido más sencillo legislar para competir con un modelo completo de outsourcing de talla mundial que garantizara el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social y por otro lado hacer cumplir las leyes en materia laboral que siempre han protegido al trabajador y han estado presentes desde siempre.

Pablo Reyes/CEO Startnup

¡Haz lo que te apasiona,
Nosotros hacemos lo demás!

Agenda hoy una cita sin costo en nuestras oficinas
Estamos en Zona Rio.
Agendar cita
crossmenu