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Empresas que fracasaron por mala administración

junio 23, 2021

Empresas que fracasaron por mala administración

            El tema de fracaso administrativo puede tener tantas variantes, que nos llevaría días poder explicar cada uno de ellos, así que nos enfocaremos en casos conocidos y prácticos, tocando temas y ejemplificando como mala administración, casos con falta de visión, poca innovación y mal manejo de finanzas

            Pan Am:

La aerolínea que marcó historia, creo icono y subió el nivel competitivo. Para viajeros y empresarios esta compañía trasatlántica era la experiencia y el ejemplo de una gran atención y un excelente servicio, esta aerolínea encontró su máximo esplendor al rededor de los años 50´s y 60´s conquistando el mercado, su mayor éxito fue el poder llegar a todo el mundo, pero la falta de visión, la falta de un plan de apoyo, el aumento en los costos de combustibles, la competencia en constante crecimiento, y la poca adaptación a la actualidad y tecnología, fueron algunas de las razones por las que Pan Am cerrara sus actividades, así pues serian estas algunas de las situaciones que como empresario, debes tener en cuenta para poder amortiguar todos los inconvenientes que estén dentro o fuera de nuestro alcance, un plan de b siempre será bueno, y un plan b, cimentado y con suficiente fuerza como un plan primordial, será siempre un gran aliado para esos inconvenientes, en el caso de Pan am, no solo fue su poca o nula acción ante los ataques de la vida moderna, también el pánico y poca integridad de algunos empresarios de alto mando que vaciaron las arcas y dejaron a la empresa desprotegida y en banca rota absoluta, dilapidando así un gran esfuerzo y tirando a suelo a una de las empresas más importantes de estados unidos.

            Nokia:

La marca de celulares más reconocidas en el mundo, iniciadora y precursora de la tecnología celular, que hoy tan necesaria es para todos, nos deja una historia muy interesante, donde una mala administración y falta de visión la llevo a perder una vida entera de avances y esfuerzos, comenzando en 1865 como fabricante de papel, Nokia inicia su andar largo y optimista, recorriendo distintos tipos de rubros, a prueba y error, fabricando botas, neumáticos, cables, infraestructura en telecomunicaciones, hasta llegar a la fabricación de celulares, estacionando ahí su fama y su poderío sobre la competencia, en 1990 alcanza la cima con tecnología sobresaliente y equipos firmes y duraderos, siendo una marca vanguardista y óptima, con status. Pero su falta de visión y su arrogancia competitiva, no le permitió ver y ser parte de la nueva era tecnológica, donde rechazando la llegada del Smartphone Nokia comienza tener perdidas económicas irreparables, sin mencionar la perdida en tiempo que nunca lograra alcanzar a comparación de empresas como Apple y Sony. Estancados en la tecnología pasada de moda, tratan de unir fuerzas con empresas que ya trabajaban con sistemas operativos Android y junto a Windows crean una línea celular que no tiene la ventaja competitiva necesaria para entrar en la disputa por el título. Dejando así a la marca en un olvido aparente.

            Kodak

Pensar en fotografías, era un sinónimo de kodak, al ser la compañía con más del 90% del mercado en su poder, era prácticamente inimaginable que llegara a la bancarrota en tan poco tiempo, pero así fue, kodak inicio de una manera honesta y muy sencilla, con un sueño y ganas de superación (¿se te hace conocido?) era 1888 y George Eastman decide hacer más fácil la experiencia de tomar fotografías, después de haberse frustrado al no poder tener recuerdos de sus vacaciones familiares, George, toma clases y se da cuenta de que hay maneras de hacer este proceso más sencillo, e inicia este viaje hacia la grandeza, con un gran esfuerzo logra crear una cámara fácil de usar, pero a la vez crea un método de impresión aún más fácil de obtener, dando a esto un giro integral de servicio, obteniendo pocas ganancias en la venta de cámaras, pero recuperando rápidamente en la venta de película e impresión de la misma, creando un imperio mundial, que no solo destaco por su tecnología, sino también por su filantropía y apoyo a la comunidad, todo pintaba bien, y sin contratiempos, pero aquí el problema inicial no fue la competencia o él atasque tecnológico, sino su afán por conservar su metodología, fue la misma kodak que dentro de sus laboratorios crearon la primer cámara digital en 1975, pero su baja calidad y costosa fabricación no les permitió distinguir que está seria la piedra piramidal que los llevaría a la quiebra en un futuro no tan lejano, estar ajenos a la reacción del público y a la novedad de la era digital, hizo que la empresa kodak poco a poco dejara de ser necesaria, la llegada de las cámaras digitales y como último clavo, las redes sociales, la importancia de compartir fotografías paso de ser una necesidad tangible a una digital. Esta situación nos enseña que no todas las empresas están blindadas y que no todos los flancos están cubiertos, hay que mantener un análisis minucioso siempre, en que está pasando y tener la suficiente humildad para aceptar que los tiempos cambian y los procesos con él.

 

Los grandes pueden caer, y esto pasa por descuidos que pudieron haber sido prevenidos, los tres ejemplos que vemos hoy, nos muestran que la falta de visión y la poca aceptación a la innovación son factores primordiales para permanecer vigentes. Si bien puede llegar por la competencia, como dentro de tus mismas filas. Un análisis continuo de tu competencia y de las tendencias en la sociedad, te ayudarán a mantener una visión amplia y así poder contener estas situaciones que podrían ayudarte o derrocarte según actúes.

 

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