Brand proviene de la palabra en ingles que significa Marca, Branding es una conjugación atípica de la palabra dándole un efecto de acción, convirtiéndola en verbo y creándole un gerundio que se traduciría como “marqueando”, (aproximadamente) pero esto se traduce al hecho de usar una marca para efectos publicitarios principalmente, La identidad de una marca debe estar muy bien fundamentada y con base en estos cimientos poder ser usada lógicamente en productos, publicidad, promociones, patrocinios etc.
Las marcas comerciales y las marcas personales, son la firma que nos representara como un todo, es esa insignia que mostrara al público quienes somos y que es lo que hacemos, es nuestra primer carta de presentación y la más firme.
Por ende, el concepto de branding debe ser manejado minuciosa y específicamente con los esfuerzos necesarios para poderla sacar al mercado.
Podríamos tomar ejemplos varios, ya que vivimos rodeados del branding de empresas multinacionales y locales, lo llevamos en la ropa, en los utensilios básicos, calzado, equipo electrónico y de cómputo etc., podría apostarte que, si en este momento volteas a tu alrededor podrías reconocer mínimo 3 marcas, y con el solo hecho de verlas, sabes su uso y tal vez hasta su historia.
Ese, justo ese, es el poder de un buen branding, el ser parte de día a día, y en algunos casos hasta ser una necesidad, que no estás dispuesto a cubrir con ningún otro producto similar, y te podría mencionar la pasta de dientes, tal vez usas una que heredaste en gusto por familia, el shampoo, la pasta para cocinar, la marca de café, tu celular, tu carro, entre otros, las marcas se convierten en parte de nuestra vida y en muchas ocasiones algunos expertos o especialistas se deciden por una marca en específico por conocimiento, pero en muchas otras, lo hacemos porque la marca como tal nos llama, la reconocemos y la usamos, la adoptamos para nosotros y es parte de nuestro vivir.
Reconocemos en muchos casos la calidad de un producto o un servicio gracias a su logo, su nombre, o su publicidad, algunas campañas de desprestigio nos hacen dudar sobre productos que solíamos usar, y esta influencia nos lleva a dejar de comprar y recomendar en no usarlas, o al contrario, otras marcas o campañas aprovechan etapas y situaciones sociales para engrandecer sus virtudes y demostrar que son la mejor opción.
Estas utilidades del branding son solo algunos ejemplos del porqué es importante tener un buen branding, una imagen fuerte, una presentación sustentada y bien definida para nuestra empresa,
Ya seas comercio, servicio, producto o persona, el Brand y su branding serás tú, en un ambiente social masivo, expuesto y sin opción a defenderse por si solo, así que más vale te represente de una manera leal y justa.