fbpx

La nómina en México

marzo 11, 2022

La importancia de las nóminas en México

La nomina en México es el medio por el cual una empresa hace entrega ordenada de salarios a sus trabajadores, especificando la cantidad de dinero que se gana por el tiempo trabajado y aclarando el concepto por el cual se hace cualquier suma o resta al salario base.

 

La nómina, según el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, es responsabilidad de la empresa en su totalidad.

Si no se llegase a cumplir con los pagos de una nómina a tiempo, será sujeto a una revisión por parte del Servicio de Administración Tributaria.

Una nómina normalmente tiene una misma estructura y contiene la siguiente información:

  • Datos del empleado. (RFC y nombre)
  • Datos de la empresa.
  • Percepciones salariales y prestaciones.
  • Deducciones y retenciones.
  • Ingreso neto.
  • Información extra como: Régimen fiscal, modo de pago, cantidad de días pagados, fecha inicial y de pago, periodicidad de la nómina, lugar donde se expide la nómina.

Existen diversos tipos de nómina:

  • La nómina de socios o personal de dirección, la cual contiene información de altos ejecutivos de las empresas y normalmente se mantiene confidencial.
  • Nómina general de empleados, es la que se usa para los empleados en general y se puede dividir por orden jerárquico.
  • Nómina por forma de pago, se hace entrega de este tipo de nómina dependiendo del periodo de tiempo establecido.

¿Por qué es tan importante la nómina?

Funciona como una manera de administrar y organizar los recursos de la empresa. A su vez cumple la función de ser el comprobante ante la ley de que las leyes del trabajo y obligaciones fiscales se están cumpliendo en tiempo y forma. También facilitan los trámites legales y el pago de impuestos.

Para realizar el pago de una nómina, es importante que el representante de Recursos Humanos se apegue a ciertas leyes vigentes para asegurar el pago de una nomina en tiempo y forma, evitando problemáticas frente a las autoridades.

Leyes a considerar para el pago de una nómina en México

Ley Federal del Trabajo;  la cual establece los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los patrones, en esta se establecen el salario mínimo, los días de aguinaldo, como se integra un salario, días de descanso obligatorios, la prima vacacional, dominical y lo que se debe pagar cuando se despide a un empleado.

También establece las sanciones en caso de que alguna de estas obligaciones no sean cumplidas.

Ley del Seguro Social la cual establece que es responsabilidad de todo empleador registrar e inscribir a sus trabajadores en el IMSS, registrando todos los cambios que se hagan a los salarios, incluyendo altas y bajas.

Ley del Instituto Nacional de la Vivienda para los trabajadores la cual tiene como propósito brindar a los trabajadores créditos para poder adquirir una vivienda.

Para esto es un requisito estar registrado en INFONAVIT. Esta ley también establece que los patrones están obligados a pagar un 5% de los salarios base de cada empleado.

Cuando el préstamo de INFONAVIT es adquirido por algún trabajador, el pago del crédito se descontará de su nómina ya sea mensualmente con una cantidad fija o con un porcentaje de su salario.

Y, por último, el Código Fiscal de la Federación el cual establece las obligaciones que se asumen al momento de iniciar o realizar actividades económicas. Esto se refiere al pago de impuestos tanto federales, refiriéndose a instituciones como el IMSS, ISR e INFONAVIT, así como impuestos locales.

Es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos apegarse a las leyes aplicadas en México para realizar correctamente el pago de una nómina, evitando así cualquier complicación o problema con las autoridades por incumplimiento o incluso falta de alguno de estos requisitos.

El manejo de la nómina puede ser todo un reto para emprendedores o personas que no tienen el conocimiento completo de la ley y de su funcionamiento.

Si tienes alguna otra inquietud, te invitamos a acercarte con nosotros, brindamos asesoría profesional gratuita y podemos apoyarte para que tus emprendimientos crezcan.

¡Haz lo que te apasiona,
Nosotros hacemos lo demás!

Agenda hoy una cita sin costo en nuestras oficinas
Estamos en Zona Rio.
Agendar cita
crossmenu